Casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, desde plástico, papel, aluminio, ropa hasta residuos electrónicos y un largo etcétera de objetos y materiales. Es por esta razón por la cual debemos tomar medidas para preservar el planeta.

Ecosegundos

Los beneficios de reciclar son extensos, desde la preservación de recursos naturales, menor contaminación, ahorro de energía; puesto que es menos costoso el proceso de reciclaje que el de fabricación y el ahorro de petróleo entre otros. 

Los recursos naturales de nuestro planeta son finitos, es decir, debemos preservar estos elementos para mantener el ecosistema y la naturaleza de la Tierra. Debemos concienciar a la población de que un uso incontrolado de los recursos naturales puede arruinar el aire y convertir nuestro mundo en un desierto inhabitable. 

Es por esta razón, que por medio del reciclaje, por ejemplo del papel, evitamos talas innecesarias de bosques y también la contaminación de grandes cantidades de agua que conlleva la fabricación del papel, y lo mismo ocurre con el reciclaje de otros productos elaborados con nuestros recursos naturales.

Al reciclar, los productos se reutilizan, por lo que no se necesita volver a sacar la materia prima de la naturaleza, sino que podemos alargar la vida útil de esa que ya se ha extraído.

Otro principal problema que acarrea el no reciclar es la cantidad de plástico que se deposita en los oceanos. Cada año decenas de toneladas de plásticos y residuos acaban en los océanos, destruyendo el hábitat marino y la salud de nuestro planeta. 

El reciclaje en España ¿Qué estamos haciendo mal?

Cada día en España se ponen en el mercado 50 millones de bebidas en envases de un solo uso.Una vez consumidas las bebidas, 30 millones de estos envases acaban en un vertedero o perdidos en nuestro entorno terrestre y marino.El consumo de bebidas de un solo uso tiene un impacto ambiental muy negativo, por eso debemos conscienciar el uso de contenedores de reciclaje. 

              Resultado de imagen de residuos mar

Los productos químicos con los que están hechos estos envases pasan al medio ambiente, contaminando la tierra y el agua, los peces se comen el plástico de las botellas que se degradan en micro partículas, lo confunden con comida, y acaban llegando a nuestros cuerpos, con un grave perjuicio para la salud humana, la de los animales y para el planeta.

Pero, ¿de quién depende esa vuelta a los envases retornables?

Las empresas productoras podrían imponer una medida de reciclaje invirtiendo en innovación, pero esto no es probable ya que son estas las que apostaron por estos productos en los 80 y 90, por lo que, en realidad depende de una decisión política. En otros paises, como es el caso de Alemania, los gobiernos están legislando para que los fabricantes de bebidas y otros productos utilicen envases reutilizables. 

¿Cómo funciona Ecosegundos?

En Ecosegundos buscamos fomentar que estos envases no acaben en un vertero o en el mar, incentivando a los usuarios de nuestra aplicación a depositar sus residuos en nuestros contenedores inteligentes mediante descuentos en nuestras empresas colaboradoras. En Ecosegundos promovemos un modelo de economía circular, como ya explicamos en el post de la semana pasada.

Donde encontrar nuestras máquinas de reciclaje

Actualmente podéis encontrar la máquina piloto en el Centro Comercial Kinépolis de Granada. Estamos trabajando en poner contenedores inteligentes por toda España.