Energías renovables, Aerotermia y Paneles Solares

Ecosegundos Aerotermia

En un contexto dónde el precio de la luz no ha parado de incrementarse, implementar energía renovable en tu hogar puede proporcionarte muchos beneficios a ti, y al medio ambiente.

 

Mientras que reduces notablemente tu huella de carbono y ayudas a combatir el calentamiento global, puedes disminuir tu gasto energético a largo plazo, pues una vez son instalados, puedes beneficiarte de energía completamente gratuita en tu vivienda.

 

Pese a que la inversión inicial puede ser elevada, los costes de operación y mantenimiento son más bajos. Dicho esto, son dos las alternativas que destacan en la actualidad para promover la independencia energética de los hogares: la aerotermia y los paneles solares.

 

Su instalación puede ser individual o conjunta, pero antes de tomar esta decisión, es importante considerar varios factores que te exponemos a contuación.

 

Instala aerotermia en tu hogar. Benefíciate de la energía térmica

En primer lugar, ¿qué es la aerotermia? Es una tecnología de energía renovable que aprovecha la energía térmica del aire del exterior de la vivienda, para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en la misma.

 

Beneficios de instalar aerotermia

Al instalar un sistema de aerotermia, su propietario solo tendrá que pagar el consumo eléctrico necesario para su funcionamiento, que será de 1 kW de electricidad, por cada 4 kW de energía térmica que produzca. Esto quiere decir que su rendimiento es de un 400%.

Por otro lado, el gasto en climatización, que supone un 80 % en otros sistemas como los termos eléctricos o las calderas de gas, durante los meses más fríos y más calurosos del año, es eliminado.

 

Funcionamiento e instalación de la aerotermia

Existen tres diferentes tipos de diseños en un sistema de aerotermia en función del intercambio de calor secundario, por lo que se debe de decidir a qué se va a destinar el uso de la energía producida:

 

  • La calefacción por aerotermia funciona mediante una bomba de calor aire-agua, que extrae la energía del aire exterior y calienta un circuito de agua, el cual, alimenta posteriormente el emisor elegido: suelo radiante, francolis, radiadores de baja temperatura…

  • El ACS por aerotermia funciona de la misma manera que la calefacción, pero se debe de incluir un acumulador de agua a la instalación para dar servicio a la cocina y los baños

  • La refrigeración por aerotermia emplea una bomba de calor aire-aire que cede el calor del aire interior hacia el exterior, mientras tanto, el aire acondicionado transfiere aire fresco a la viviendo

 

Cuánto cuesta instalar aerotermia

El precio de instalar aerotermia ronda los 8.000 y los 25.000 €, coste que se reduce conforme aumentan los metros cuadrados de la instalación y la potencia necesaria para su funcionamiento. Además, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • La marca del equipo de aerotermia elegido

  • Los sistemas de climatización que se desean incluir

  • Los emisores térmicos escogidos

  • El tamaño del depósito de agua caliente si se desea ACS por aerotermia

 

Cabe destacar, que la instalación de un equipo de aerotermia se recomienda para las viviendas que superen los 90 metros cuadrados.

 

Instala paneles solares en tu hogar. Benefíciate de la energía solar

Los paneles solares son capaces de convertir la energía del sol en electricidad para el autoconsumo de un inmueble. Para ello, requiere de una serie de elementos necesarios para su conexión y funcionamiento: conectores, cables, inversor y/o batería de litio en algunos casos.

Beneficios de instalar paneles solares

Instalar paneles solares supone un gran ahorro en la factura de luz. Al generar nuestra propia energía, podemos tener una mayor protección contra el aumento de la luz y una mayor independencia de los combustibles fósiles.

Además, la compensación de excedentes de autoconsumo 2023 permite vender el exceso de energía generado a la red eléctrica. De manera que, el usuario recibe una compensación económica en forma de descuento en su factura de luz, por la energía que producen sus placas solares y que no utiliza.

Pasos a seguir para instalar paneles solares

  1. Ubicación: Se requieren de entre 5 y 8 metros cuadrados de tejado por cada kWp de paneles que se quieran instalar, los cuales, deben de tener entre 30 y 40 grados de inclinación para maximizar su generación de energía

  2. Dimensionamiento: Se debe de autoconsumir el máximo de energía posible de manera instantánea en la vivienda, sin producir demasiado excedente.

  3. Empresa encargada de la instalación: Es vital que esta lleve a cabo un estudio de consumo previo, teniendo en cuenta los hábitos y requerimientos de luz de los habitantes del inmueble.

Cuánto cuesta instalar paneles solares

El precio de instalar paneles solares ronda los 600 y los 800 € por metro cuadrado, incluyendo la mano de obra, el equipo y los componentes necesarios.

 

En la actualidad, el Gobierno está proporcionando subvenciones que cubren hasta el 50 % de este coste y existen programas de financiación disponibles para hacer frente a la inversión inicial que supone.