La economía circular se define como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos.

Ecosegundos

Vivimos en una cultura del consumo basada en el 'usar y tirar'. Y poco ayuda si aquello que adquirimos es totalmente gratis. Estas son las variables que han hecho del uso excesivo de plástico un grave problema: tan sólo en la Unión Europea se consumen un total de 100 billones de bolsas de este material.

Casi el 80% de la basura que hay en el mar proviene de la tierra. La mayor parte es de plástico. Por este alarmante motivo, en Ecosegundos apostamos por un modelo de economía circular, fomentando el reciclaje mediante incentivos al usuario final.

Beneficios de la economía circular

Además de los beneficios ambientales, del ahorro que conllevaría su aplicación en multitud de áreas, la Economía Circular podría ser un gran motor para la generación de empleos en todo el mundo y su desarrollo debería permitir a los países que la apliquen, obtener una ventaja competitiva en el contexto global.

No hay dudas que distanciarse de la economía lineal, que es la que se aplica en la actualidad (mediante el sistema de crear, usar y tirar) no es la forma más sostenible de emplear los recursos y que el nuevo modelo, permitiría que los mismos vuelvan como materias primas secundarias al ciclo de producción, por lo que los residuos serían la fuente principal, sin necesidad de extracción o fabricación.

Uno de los problemas que enfrenta la Economía Circular es que muchos productos son difíciles de reciclar o desmontar, debido principalmente a que los productores no han tenido en cuenta la gestión de los residuos generados por sus productos. Por esto, debemos evitar el uso de plásticos, este es el caso de la empresa AVANI Eco Hub, una empresa de Bali que ha conseguido sintetizar polímeros 100% vegetales que pueden sustituir al plástico en todo tipo de objetos y son totalmente biodegradables.

Cómo ganar dinero con la economía circular

Las empresas que entienden, miden y gestionan sus residuos y toman medidas para eliminar, reducir o reutilizar los residuos se abren a nuevas fuentes de ingresos, a incrementos de la eficiencia y la innovación. En ecosegundos.com 

Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

Al comprender el tamaño y el valor de dichos residuos, y la forma de obtener beneficios económicos, las empresas pueden reducir los residuos destinados a vertederos.

Diferencia entre eficacia y eficiencia en una empresa

Mientras que la eficacia se basa en alcanzar las metas establecidas por la empresa, la eficiencia busca lograr esto con el menor número de recursos posibles. La economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos

Debemos concienciarnos del daño que le estamos haciendo al medio al no utilizar productos biodegradables, gracias a la innovación en la tecnología las grandes marcas han comenzado a usar lo denominado como 'Green Marketing' o 'Marketing Verde', pero, ¿qué es el Green Marketing?

    -El Green Marketing se define como el marketing e productos que son seguros para el medio ambiente. Además el marketing verde incorpora actividades como: modificaciones al producto, el proceso productivo, cambios en el packaging y en la comunicación.

La economía circular no solo depende de las empresas, depende de todos nosotros como usuarios y consumidores de todo tipo de productos. El reciclaje de los productos no biodegradables es una necesidad para evitar la contaminacion de mares y ríos. Los vertidos de plástico en el océano superan los diez millones de toneladas al año. Una bolsa de plástico puede tardar 150 años en degradarse en el mar, y una botella podría llegar hasta los 1000 años a la deriva. 

Para evitar esto, en Ecosegundos incentivamos a los consumidores premiandolos al depositar los envases en nuestras máquinas de reciclaje, ofreciendoles una gran cantidad de descuentos de nuestro entorno empresarial colaborativo dentro de nuestra aplicación Ecosegundos.

Gracias a esto ayudamos al cerrar el círculo de reciclaje y asegurando la creación de productos con materiales reciclados.