El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebra cada año este día para promover la sensibilización y la acción en favor del medio ambiente en todo el mundo. En 2020 Colombia acogerá la celebración que tendrá un enfoque en la biodiversidad.

imagen-post

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años el 5 de junio y es la fecha más relevante en el calendario de la ONU para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel global.

El anuncio fue hecho en Madrid en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), por el gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno de Alemania, que apoyará los eventos.

Este evento se ha convertido en la principal plataforma mundial de divulgación sobre medio ambiente, convocando a millones de personas en más de 150 países.

Colombia es catalogado como uno de los países "megadiversos" del mundo, ya que alberga cerca del 10 por ciento de la biodiversidad del planeta. Además, ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas; el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios, y tiene varias áreas de alta diversidad biológica en los ecosistemas andinos, con una gran variedad de especies endémicas.

Según el informe publicado este año por la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), se prevé que las tendencias negativas actuales de la biodiversidad y los ecosistemas socavarán el progreso hacia el 80% de las metas evaluadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la pobreza, el hambre, la salud, el consumo y la producción sostenibles, el agua, las ciudades, el clima, los océanos y la tierra.

Con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción en todo el mundo, nunca ha habido un momento más importante para enfocarse en la protección de la biodiversidad, enfatizaron durante el anuncio el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, el secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth, y la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

A un año del inicio de la "Decada de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030)", una iniciativa para ampliar masivamente la recuperación de ecosistemas degradados, en Colombia se enfrentarán al desafio de organizar la tercera y última reunión del Grupo de Trabajo de composición aierta posterior a 2020 (OEWG), antes de la COP en China.

El ministro Lozano dijo que en Colombia están dispuestos a trabajar para llegar a un acuerdo que les permitiese avanzar positivamente hacia los resultados que CChina reunirá en la COP.