No te pierdas nuestros consejos para ahorrar energía en tu vivienda y contribuir al cuidado del medioambiente. Súmate al reciclaje y sé sostenible.

imagen-post

El reciclaje es una de las principales formas de reducir la emisión de gases contaminantes y contribuir a la sostenibilidad del planeta. Nuestro hogar es un campo de posibilidades de ahorro energético, en este artículo te contamos cómo puedes respetar el medioambiente y aportar tu granito de arena a esta causa desde tu casa.

Ajusta tus tarifas energéticas

Lograr reducir nuestro consumo energético beneficia directamente a nuestro planeta, pero si queremos que esto se muestre en nuestra tarifa de luz o de gas tendremos que tomar otras medidas. La principal: elegir correctamente nuestra tarifa. Conocer nuestros hábitos de consumo nos ayudará en este propósito. Por ejemplo, si nuestras principales horas de consumo son las nocturnas, una modalidad de discriminación horaria con un precio del kWh en esa franja nos permitirá ahorrar mucho, ya la contratemos con Endesa, Holaluz, Podo… Existen diferentes variedades dentro de esta discriminación horaria, la tarifa nocturna de Endesa sería la clásica, cuyas horas baratas empiezan a partir de las 22:00 (invierno) o las 23:00 (verano). Si quieres ir un paso más allá de las modalidades similares a la tarifa nocturna de Endesa, puedes escoger las que tienen tres franjas horarias y precios del kWh diferentes.

 

Además de acertar con la elección de nuestras tarifas de luz y gas, también debemos estudiar la potencia contratada, ya que bajar este término supone un ahorro significativo en nuestras facturas. Ten en cuenta que este concepto es el precio fijo que se paga en todos los recibos, se consuma energía o no. Por ello, es importante contratar la potencia más ajustada a nuestras necesidades. Todas las comercializadoras permiten esta modificiación, aquí http://pueblosocial.es/cambiar-potencia-contratada/iberdrola/ puedes consultar cómo cambiar la potencia contratada con Iberdrola y el resto de empresas energéticas.

Consejos de ahorro energético en nuestra vivienda

A continuación te damos unas cuantas ideas para que mantengas tu compromiso con la sostenibilidad del planeta desde tu vivienda:

 

  • Reciclar: cuando hablamos de reciclaje no solo lo hacemos de los desechos que echamos a los contenedores, sino también de darles una segunda vida a muebles, ropa, objetos en buen estado… Ya sea mediante la donación, la venta o la restauración y utilización propia.

  • Aprovechar al máximo la luz natural: es uno de los pilares fundamentales del ahorro energético. En muchas ocasiones recurrimos a la iluminación artificial, aunque nos baste con la natural, en este sentido, hay que ser consciente de si realmente la necesitamos. Asimismo, las luces artificiales deben ser LED, porque requieren de un 80% menos de energía que las bombillas clásicas.

  • Programas fríos para lavadoras y lavavajillas. Estos aparatos funcionan de la misma forma si se usan con agua fría o programas eco. Sin embargo, el gasto energético se reduce notablemente porque su principal consumo es al calentar el agua.

  • Electrodomésticos eficientes. Adquirir un electrodoméstico eficiente nos ayudará a reducir nuestro consumo energético, estos aparatos funcionan de la misma forma pero usando menos energía. Por lo tanto, es muy rentable fijarse en la etiqueta de eficiencia energética antes de decantarse por uno u otro.

 

Si quieres otros consejos de ahorro energético en la vivienda, no te pierdas este artículo.